Proyecto ganador de Iberescena

Proyecto ganador de Iberescena
www.iberescena.org

viernes, 16 de mayo de 2008

Elenco argentino trae a Chile obra de Jorge Díaz

En el marco del Festival Argentino-Chileno, se presentará el montaje “El desvarío”, pieza ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia a cargo del colectivo La Herrería.

Santiago, mayo 2008.- De la mano del absurdo, Jorge Díaz da vida a una historia de enredos y malos entendidos entre dos hombres y dos mujeres que despiertan un día sin saber dónde están ni quiénes son los que los acompañan.

Sobre el escenario las maletas marcan el tránsito de toda la acción, que esta vez llega a cargo de la compañía “La herrería”, colectivo argentino comandado por Sebastián Ricci en la dirección, quienes ya estrenaron la obra en Buenos Aires, recibiendo excelentes comentarios por parte del público.

“‘Poco a poco vamos olvidando que hemos perdido la memoria’, dice Jorge Díaz en el comienzo de la obra. Ahora, ¿cómo puede reconstruirse la memoria en un ambiente tan cotidiano como opresivo y colmado de hostilidades? Para responder a esa pregunta, Díaz ha elegido un género que conoce tan bien como su propia memoria (el Absurdo), abordándolo mediante lo que considera el mejor vehículo de reflexión, conexión y contagio con el espectador: la risa”, señala Ricci sobre la pieza que será estrenada en Chile el jueves 22 de mayo a las 22:30 horas en el teatro La Comedia del Ictus, Merced 349.

Durante la semana en que la compañía permanecerá en nuestro país, en el marco del Festival Espacios Comunes, realizará una charla junto con el colectivo “La empresa humana” (Argentina), ocasión en que abordarán los desafíos y oportunidades del teatro realizado de manera independiente. Teatro La Palomera, 11:00 horas, viernes 23 de mayo.

Otra actividad será la realización de un taller para los estudiantes del electivo de teatro de INFOCAP, institución destinada a brindar educación a personas de escasos recursos. Viernes 23 de mayo, 16:00 horas.


Ficha El desvarío

Autor: Jorge Díaz (Chile)
Dramaturgia: Sebastián Ricci
Actúan: Mariano Guerra, Lisandro Quiróz, Gisella Robertucci, Paula Zaurdo
Asistencia de dirección: Martín Bessone
Dirección: Sebastián Ricci (Argentina)

En cartelera
Jueves 22 a domingo 25 de mayo
Horario: jueves a sábado 22:30 horas, domingo 19:00 horas
Teatro: La Comedia del Ictus, Merced 349, Santiago Centro, Chile
Reservas: 6391523, 6392101 / reservas@festivalespacioscomunes.com
www.teatroictus.cl
Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad

Sobre Sebastián Ricci

Inicia su actividad teatral en el año 1985 con la obra infantil ‘Saltimbanquis’. La misma contó con la dirección de Roberto Palandri, maestro con quien estudió y trabajó como actor ininterrumpidamente hasta 1998, año en el que se incorpora a la E.M.A.D (Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad Buenos Aires). Allí realiza la carrera Formación del Actor. Independientemente a sus trabajos como actor, estudia con Pedro Asquini, Antonio Célico y Rubén Szchumacher, entre otros. En el año 2006 comienza sus estudios de Dramaturgia con el maestro Ariel Barchilón, con quien permanece hasta la actualidad.

En el año 2001 ingresa como Coordinador Artístico del Centro Cultural Raíces (San Miguel), donde forma el grupo teatral ‘La 5ª Pared’. Con dicho grupo, lleva a cabo los ciclos ‘Teatro x la Identidad San Miguel’ (año 2002/3/4) y monta, en calidad de Director, las siguientes obras: ‘Dios’, ‘A propósito de la duda’, ‘La fuerza del desatino’, ‘Sereno sin calma’, ‘Dodecaedro’, ‘Coleccionista de mariposas’ y ‘La cantante Calva’ (fotos), realizando funciones en el conurbano y Cap. Fed.

A fines del 2007 de desliga del Centro Cultural Raíces y forma, junto a otros teatristas, el espacio teatral ‘La Herrería’. De ésta manera consolida la compañía ‘La Herrería Teatro’.

No hay comentarios: