En el marco del Festival Espacios Comunes, la directora chilena Marjorie Ávalos, estrenará esta conmovedora pieza con dramaturgia de Humberto Robles, que indaga en la matanza de mujeres en Juárez, México.
Santiago-Buenos Aires, abril 2008.- Como un grito de auxilio se alza la dramaturgia del mexicano Humberto Robles, quien a través del montaje “Mujeres de arena”, que recoge textos de textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos, construye un discurso que revela el olvido en que han caído las matanzas y desapariciones que se producen casi diariamente en Ciudad de Juárez.
Son gritos y susurros de las madres, de los familiares en busca de los cuerpos torturados, violados, muertos, cercenados; que van tras la justicia muchas veces escondida detrás de la misoginia de la autoridad estatal y federal. En Juárez las mujeres tienen miedo, pero el gobierno hace nada. Allí ser mujer es peligroso... y la directora encargada de dar vida a esta puesta en escena, Marjorie Ávalos, ha encontrado un paralelo perfecto para acercar estos crímenes con la realidad nacional, recordando lo ocurrido hace unos años en Alto Hospicio.
“Alto Hospicio está cerca de la frontera igual que Juárez. Las mujeres de ambos países son de escasos recursos. Tampoco hay justicia: todavía siguen habiendo desaparecidas, pero ya no figuran en los diarios. Lo que ocurre en ciudad de Juárez ocurre en África, en Trujillo, en Alto Hospicio, y en un montón de otros lugares. Y hay otra cosa: la violación. La violación como hecho es una manera de subyugar a un pueblo”, apunta la directora que es también la coreógrafa de la única obra del Festival Espacios Comunes que conjuga la danza con el teatro.
Para ella “la coreografía es como una gran orquesta de cómo se organiza el cuerpo en el tiempo y en el espacio. En lo personal, no me gusta la danza por la danza, creo que hay muchas cosas que son peripecias y otras que son muy bellas, que enuncian un montón de situaciones, pero a veces a mí me falta la otra parte de la historia. Y el teatro por el teatro; el teatro declamativo, me aburre enormemente. Pero la capacidad de decir un texto incorporando las emociones, y haciendo el relato corporal de ese texto, me parece muy llamativo”.
“Mujeres de arena” se presentará entre el 5 y el 8 de mayo en el teatro IFT de Buenos Aires, para luego regresar a Chile entre el 22 y el 25 de mayo con funciones en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae.
Luisa Ballentine, directora de Espacios Comunes en Chile, se refiere a la recaudación de la obra, indicando que “el 10 por ciento de lo que se genere en la venta de entradas, que corresponde a la ganancia que se lleva el autor de la pieza por lo general, será entregado a la Fundación Nuestras Hijas, gracias al acuerdo que establecimos con Humberto Robles, y como un modo de colaborar con el trabajo que realiza esta agrupación en pro de llamar la atención de la gente y las autoridades, respecto de las matanzas y desapariciones en Ciudad de Juárez. Por eso es muy importante que asista mucha gente, que podamos llenar las salas y que seamos una luz más en esta cadena que nos llega desde México para abrir los ojos, no sólo sobre este caso, sino también sobre el femicidio en nuestros países”.
Ficha técnica
Autor: Humberto Robles (México)
Actúan: Cecilia Ugarte, Tamara Ferreira y Ana Karina Olguín
Asistencia técnica: Miryam Donoso
Dirección: Marjorie Ávalos (Chile)
Compañía: O M B Ú
Sobre la Compañía O M B Ú
Nace en el 2003 bajo la conducción coreográfica de Marjorie Ávalos, egresada de Danza de la Universidad de Chile. Comienza como un equipo multidisciplinario que une la danza con la música, a través del canto, las bellas artes, y la cerámica. Por una necesidad de expresar parte de la historia de Chile reciente desde una visión femenina, O M B Ú crea la obra “Mujeres de Villa Grimaldi” Historias de Represión, Resistencias y Solidaridad. Para ello se toman como referentes, los relatos de 7 sobrevivientes del terrible ex centro de tortura de la DINA y se respeta el deseo de representar las estrategias de resistencia y sobrevivencia que las hicieron estar hoy con nosotros.
Poco a poco el trabajo de O M B Ú se orienta hacia la Danza Teatro, buscando nuevos espacios comunicativos y expresivos. La compañía realiza numerosos trabajos en los ámbitos de la Memoria, Género y Derechos Humanos. Ésos son los 3 ejes que rigen el trabajo de la compañía. Cabe destacar que en el 2007, Marjorie Ávalos realiza el montaje unipersonal “Kitty Point”, uno de los ganadores del Festival 7 de Nuevos Directores organizado por la Universidad de Chile.
Santiago-Buenos Aires, abril 2008.- Como un grito de auxilio se alza la dramaturgia del mexicano Humberto Robles, quien a través del montaje “Mujeres de arena”, que recoge textos de textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos, construye un discurso que revela el olvido en que han caído las matanzas y desapariciones que se producen casi diariamente en Ciudad de Juárez.
Son gritos y susurros de las madres, de los familiares en busca de los cuerpos torturados, violados, muertos, cercenados; que van tras la justicia muchas veces escondida detrás de la misoginia de la autoridad estatal y federal. En Juárez las mujeres tienen miedo, pero el gobierno hace nada. Allí ser mujer es peligroso... y la directora encargada de dar vida a esta puesta en escena, Marjorie Ávalos, ha encontrado un paralelo perfecto para acercar estos crímenes con la realidad nacional, recordando lo ocurrido hace unos años en Alto Hospicio.
“Alto Hospicio está cerca de la frontera igual que Juárez. Las mujeres de ambos países son de escasos recursos. Tampoco hay justicia: todavía siguen habiendo desaparecidas, pero ya no figuran en los diarios. Lo que ocurre en ciudad de Juárez ocurre en África, en Trujillo, en Alto Hospicio, y en un montón de otros lugares. Y hay otra cosa: la violación. La violación como hecho es una manera de subyugar a un pueblo”, apunta la directora que es también la coreógrafa de la única obra del Festival Espacios Comunes que conjuga la danza con el teatro.
Para ella “la coreografía es como una gran orquesta de cómo se organiza el cuerpo en el tiempo y en el espacio. En lo personal, no me gusta la danza por la danza, creo que hay muchas cosas que son peripecias y otras que son muy bellas, que enuncian un montón de situaciones, pero a veces a mí me falta la otra parte de la historia. Y el teatro por el teatro; el teatro declamativo, me aburre enormemente. Pero la capacidad de decir un texto incorporando las emociones, y haciendo el relato corporal de ese texto, me parece muy llamativo”.
“Mujeres de arena” se presentará entre el 5 y el 8 de mayo en el teatro IFT de Buenos Aires, para luego regresar a Chile entre el 22 y el 25 de mayo con funciones en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae.
Luisa Ballentine, directora de Espacios Comunes en Chile, se refiere a la recaudación de la obra, indicando que “el 10 por ciento de lo que se genere en la venta de entradas, que corresponde a la ganancia que se lleva el autor de la pieza por lo general, será entregado a la Fundación Nuestras Hijas, gracias al acuerdo que establecimos con Humberto Robles, y como un modo de colaborar con el trabajo que realiza esta agrupación en pro de llamar la atención de la gente y las autoridades, respecto de las matanzas y desapariciones en Ciudad de Juárez. Por eso es muy importante que asista mucha gente, que podamos llenar las salas y que seamos una luz más en esta cadena que nos llega desde México para abrir los ojos, no sólo sobre este caso, sino también sobre el femicidio en nuestros países”.
Ficha técnica
Autor: Humberto Robles (México)
Actúan: Cecilia Ugarte, Tamara Ferreira y Ana Karina Olguín
Asistencia técnica: Miryam Donoso
Dirección: Marjorie Ávalos (Chile)
Compañía: O M B Ú
Sobre la Compañía O M B Ú
Nace en el 2003 bajo la conducción coreográfica de Marjorie Ávalos, egresada de Danza de la Universidad de Chile. Comienza como un equipo multidisciplinario que une la danza con la música, a través del canto, las bellas artes, y la cerámica. Por una necesidad de expresar parte de la historia de Chile reciente desde una visión femenina, O M B Ú crea la obra “Mujeres de Villa Grimaldi” Historias de Represión, Resistencias y Solidaridad. Para ello se toman como referentes, los relatos de 7 sobrevivientes del terrible ex centro de tortura de la DINA y se respeta el deseo de representar las estrategias de resistencia y sobrevivencia que las hicieron estar hoy con nosotros.
Poco a poco el trabajo de O M B Ú se orienta hacia la Danza Teatro, buscando nuevos espacios comunicativos y expresivos. La compañía realiza numerosos trabajos en los ámbitos de la Memoria, Género y Derechos Humanos. Ésos son los 3 ejes que rigen el trabajo de la compañía. Cabe destacar que en el 2007, Marjorie Ávalos realiza el montaje unipersonal “Kitty Point”, uno de los ganadores del Festival 7 de Nuevos Directores organizado por la Universidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario