Proyecto ganador de Iberescena

Proyecto ganador de Iberescena
www.iberescena.org

viernes, 4 de abril de 2008

“El Quijote no existe” llega a los escenarios de Buenos Aires

En el marco del Festival Espacios Comunes, la obra número 100 del fallecido Jorge Díaz, se presentará en la ciudad trasandina por primera vez. En la ocasión también se realizará un homenaje al autor chileno.

Santiago, 4 de abril.- Por primera vez desde su estreno en el año 2006, la obra número 100 de Jorge Díaz, “El Quijote no existe”, se presentará en la ciudad de Buenos Aires en el marco del Festival Espacios Comunes; con funciones del 6 al 9 de mayo en el Teatro Payró.

La invitación, cursada por la directora chilena de esta iniciativa, Luisa Ballentine, sedujo de inmediato al director e intérprete de la obra, Pablo Krögh, quien se mostró muy entusiasmado ante la posibilidad de llevar esta pieza al público argentino, puesto que sus acercamientos internacionales siempre han estado más ligados a Europa y ya era tiempo de estrechar lazos con América Latina.

Tras su presentación el año pasado en el Festival de Monólogos de Venezuela, Pablo Krögh está muy confiado acerca de la aceptación que tendrá el montaje que cuenta un episodio en la vida de un atormentado Miguel de Cervantes, a quien persigue la figura de su máxima obra.

Junto con “El Quijote no existe”, Pablo Krögh dictará un taller de teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires y exhibirá el docullage “Entre dos aguas”, vida y obra del dramaturgo chileno y Premio Nacional, Jorge Díaz, que indaga en la vida del autor de la pieza, fallecido en el año 2007. A ello se suma la presentación de otro montaje del escritor, “El desvarío”, bajo la dirección del argentino Sebastián Ricci; instancias que en conjunto forman un homenaje al mayor exponente de la dramaturgia chilena de todos los tiempos.

Sobre Jorge Díaz

“Con una centena de obras teatrales escritas -entre las que destacan El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria, Topografía de un desnudo y Pablo Neruda viene volando- y alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como guionista de radio y televisión, y sus creaciones de narrativa, Jorge Díaz es uno de los dramaturgos más premiados en la historia del teatro chileno. Entre los galardones que obtuvo se cuentan el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, en 1993; el Premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, en 1992; el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, en 1989; el segundo premio en el Cuarto Concurso de Dramaturgia Eugenio Dittborn, otorgado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, por su obra Fragmentos de alguien, en 1987; el Premio Palencia de Teatro (España), en 1980; por mencionar algunos.

La crítica especializada ha valorado la producción del autor, tanto por su fidelidad a una estética particular y a los temas abordados en sus montajes, como su permanencia y calidad. Jaime Celedón, compañero en el grupo Ictus, señaló: "En todas sus obras (...) encontramos en el escenario a un ser humano, sobre el que se edifica la trama, y que se enfrenta a ella tan sólo acompañado de su alma, sus sentimientos y su palabra. La devolución de ella en el desarrollo teatral de cada una de las obras, llega al espectador como un eco lacerante de necesidad, posibilidad y frustración. Es el grito del hombre a la ancha curvatura de un paisaje hosco, aislado, falsamente poblado, y sordo a las inquietudes de la nueva generación humana".

En 1994, luego de vivir largo tiempo en España, volvió a Chile para radicarse definitivamente, donde continuó escribiendo y dedicando parte de su tiempo a la pintura. Jorge Díaz falleció el 13 de marzo de 2007”.

Fuente: Memoria Chilena.

Sobre el Festival Espacios Comunes

Espacios Comunes es un proyecto gestado por y para Argentina y Chile, con el fin primero de promover el encuentro cultural entre ambos países y divulgar el trabajo realizado por compañías de estas naciones, además de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos.

El festival tiene como propuesta eje abordar textos de dramaturgos extranjeros y apropiarlos desde una teatralidad local, y se realiza gracias al aporte del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, que designó al proyecto, presentado por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer, como uno de sus ganadores en la versión 2008.

Dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.

Asimismo, Sebastián Ricci y Carlos Ianni, argentinos, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz. Lo propio harán los directores Armando Saire y Leonardo Odierna, con el montaje “Bengala”, pieza destacada por la crítica argentina que llegará en forma exclusiva a Chile gracias a Espacios Comunes.

Además de ahondar en la apropiación de textos argentinos y chilenos intercambiados por las compañías, otros grupos independientes en cada país presentarán una propuesta escénica sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.

Argentina trae a Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).

A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino”, de César de María).

Las obras, que se presentarán en el marco de Espacios Comunes, no sólo tendrán funciones regulares en teatros de Argentina y Chile, sino que también abrirán sus ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados para darles la posibilidad de conocer su trabajo y presenciar charlas con los distintos teatristas involucrados.

Paralelo a ello se realizarán actividades de extensión como talleres y conferencias, todas abiertas a público.

Espacios Comunes es un lugar de reflexión sobre el teatro en Iberoamérica y, sobre todo, un punto de encuentro para la convivencia de los distintos lenguajes escénicos de Argentina y Chile.

Toda la información en detalle se encuentra disponible en http://www.festivalespacioscomunes.com/.

No hay comentarios: