Formato: Tres módulos teórico-prácticos de media jornada, durante tres días.
Docentes: Leronardo Odierna, Armando Saire, Néstor Navarría y una actriz a seleccionar.
Dirigido a: Aficionados y profesionales del teatro, interesados en dramaturgia y puesta en escena.
Primer módulo
Elementos del drama
Estructura dramática. Aplicación pedagógica de la teoría de los conjuntos.
Personaje. Definición. Caracterización. Relevancia dramática.
Línea dramática. Subconflictos.
Conflicto.
Acción dramática. Ritmo. Progresión dramática. Cortes, interrupciones, aceleraciones y ralentamientos.
Ejercicios prácticos con actores.
Géneros y subgéneros.
Estilo.
Elementos del oficio del escritor.
Segundo módulo
Del dramaturgo al espectador
(Interlocutores intermediarios del escritor)
La actividad enfoca el indispensable análisis, toma de posición y refinamiento de la técnica del dramaturgo frente a los interlocutores intermediarios que se eslabonan entre su escritura y el público. Algunos de los puntos que se tratan en él son:
La cadena creativa. Ventajas del plus creativo y distorsiones del salto de eslabones. La importancia del contacto.
Teoría metafórica de la luz, el filtro y el objeto. Ubicación del dramaturgo en la secuencia de iluminación.
Ejercicios prácticos con actores.
Equilibrio entre el escritor de platea y el seductor de especialistas.
Riesgos de la lupa y el telescopio. Parpadeo de luces “bajas” y luces “altas”.
La importancia de la técnica. Estilo integrado. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Escritor solitario y escritor solidario.
Tercer módulo
Actividad práctica
(Con participación de dos directores, un actor y una actriz)
Escritura de una pieza brevísima o fragmento. Supervisión del material por el coordinador. Lectura y análisis. Selección de dos materiales.
Fulminante montaje por parte de directores y actores.
Análisis final.
Ficha técnica
- Duración: 4 horas diarias
- Fechas de realización: jueves 29 de mayo a sábado 31 de mayo
- Horario: 10:00-14:00 horas
- Lugar: Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista
- Costo: $15.000 por persona, cupos limitados
Sobre Alfredo Megna
Alfredo Megna, 1952, Buenos Aires, Argentina. Es abogado y dramaturgo. Fue asesor legal del Instituto Nacional de Teatro entre 1998 y 2005. En los años ‘70 se formó y capacitó en dramaturgia y dirección teatral. Fue fundador de distintas salas, teatros y escuelas de formación específica. Docente, investigador y panelista de actuación, dramaturgia y comunicación social. Co-redactor de la Ley Nacional del Teatro. Nominado mejor autor Espectáculo Unipersonal Premio ACE 97. Titular de distintos talleres de Investigación dramatúrgica en Argentina y Brasil.
Coordinador de proyectos de dramaturgia en distintos festivales internacionales de teatro. En su carrera tiene estrenadas, profesionalmente, 20 piezas de teatro en Argentina y en distintos países de América y Europa. Entre ellas: "El Remate" (1978 y 2004 – Manzana de de las Luces -) “El mal olor", Teatro Moliere (1979/80); "Orestes, el super" Teatro Municipal San Martín -Sala Cunill Cabanillas (1988); “Azucena sin Guipiur”. (1996) Teatro la Ranchería y “Acerca de el gato de Bukowski” Liberarte (1996); “Barajando estampitas”. El Sótano de Gardone”, (1997), “Combinatoria de 8 en base 4” (1999); “Frankie (De los fragmentos a la unidad)”. El Astrolabio Teatro, (2000/1). En 2003 estrenó “No somos nada” y, en 2004/5, dirigió “Artículo 389-Maniobras bruscas” y estrenó “Os camaradas” y “Fans” en Brasil. En 2006/7 estrenó “Bengala" (Teatro IFT) y “Tres Ratones Ciegos” (Centro Cultural de la Cooperación). Además, es autor de la novela "El Tiempo de la Caza Continúa" (1992). Durante 1987 y 1988, escribió el guión del programa "Las noches de Oliverio" en FM Splendid.
Como investigador en procesos de recuperación de memoria social ha sido el creador de una metodología reconocida internacionalmente respecto de la que coordinara múltiples procesos en América y Europa. Ha publicado un libro sobre el tema “El arte de la memoria” y se apresta a editar el segundo.
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