Proyecto ganador de Iberescena

Proyecto ganador de Iberescena
www.iberescena.org

jueves, 22 de mayo de 2008

Comienza Festival de Teatro Argentino-Chileno en Santiago

Siete montajes darán vida al encuentro que cita a dos naciones en los escenarios.

Santiago, mayo 2008.- El teatro de Chile y Argentina se dará cita en Santiago a partir de este jueves 22 de mayo; ocasión en que se estrenarán las obras “El desvarío” y “Dos pasos de paz, dos pasos de guerra” a cargo de las compañías argentinas La Herrería y La Empresa Humana, respectivamente; a las que se suma “Mujeres de arena” a cargo de las chilenas de la compañía OMBÚ.

“El desvarío”, obra de Jorge Díaz ganadora de la Muestra de Dramaturgia, llega a Chile bajo la dirección del argentino Sebastián Ricci, precedida de su aclamado estreno en Buenos Aires, donde se realizaron cuatro únicas funciones que ahora se replicarán en el teatro La Comedia (Merced 349), recinto de la compañía ICTUS, donde Díaz desarrolló gran parte de su trabajo autoral.

“‘Poco a poco vamos olvidando que hemos perdido la memoria’, dice Jorge Díaz en el comienzo de la obra. Ahora, ¿cómo puede reconstruirse la memoria en un ambiente tan cotidiano como opresivo y colmado de hostilidades? Para responder a esa pregunta, Díaz ha elegido un género que conoce tan bien como su propia memoria (el Absurdo), abordándolo mediante lo que considera el mejor vehículo de reflexión, conexión y contagio con el espectador: la risa”, señala Ricci sobre la pieza que se presentará desde el jueves 22 y hasta el domingo 25 de mayo (22:30 horas, domingo 19:00 horas).

Por otra parte, Ezequiel Molina, joven director argentino, presenta “Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, montaje del autor Reynaldo Disla (República Dominicana) que aborda la relación entre un profesor y su alumna, manteniendo una estética cercana al gótico que se podrá apreciar en la Sala Master (Miguel Claro 509) los días jueves 22, sábado 24 y domingo 25 de mayo (21:00 horas, domingo 20:00 horas).

“Esta pieza plantea desde una mirada poética el conflicto entre ideales y realización. El cuerpo cercenado por el pensamiento. Las ideas contrapuestas a la acción. Razón y amor en una batalla de cuerpos.
Él y Ella se aman, pero entre ambos se desata el eterno combate entre utopía y realidad, entre discursos y hechos”, explica Molina sobre “Dos pasos...” obra a la cual la crítica ya se ha referido señalando “Dos pasos de paz... es, sobre todo, una mirada sobre el conflicto entre ideales y realización –sobre lo que se piensa y lo que se hace– escrita por el dominicano Reynaldo Disla durante sus jóvenes y convulsionados ochenta, dirigida por el joven Ezequiel Molina y actuada por él mismo junto a Daniel Abecasis y la extraordinaria Jimena Krouco” diario Crítica de Argentina.

Mujeres de arena

La propuesta chilena de esta primera semana, corre por parte de la compañía OMBÚ, quienes presentan la obra “Mujeres de arena”, una pieza del mexicano Humberto Robles que aborda el femicidio y la matanza de mujeres en ciudad Juárez, desde la década de los 90.

Con una puesta en escena sencilla y minimalista, el grupo logró conquistar al público de Buenos Aires gracias a la emotividad con que se aborda el dolor que se vive en esta localidad mexicana desde hace tantos años.

Sala Finis Terrae desde el 22 al 25 de mayo. 20:30 horas, domingo 19:30 horas.

La segunda semana será el turno de las obras “Bengala” (Argentina), “Pony” (Argentina), “Dos para el camino” (Chile) y “Los Albornoz” (Chile).

El desvarío
Ficha técnica


Autor: Jorge Díaz (Chile)
Dramaturgia: Sebastián Ricci
Actúan: Mariano Guerra, Lisandro Quiróz, Gisella Robertucci, Paula Zaurdo
Asistencia de dirección: Martín Bessone
Dirección: Sebastián Ricci (Argentina)

Jueves 22 a domingo 25 de mayo
Horario: jueves a sábado 22:30 horas, domingo 19:00 horas
Teatro: La Comedia del Ictus, Merced 349, Santiago Centro, Chile
Reservas: 6391523, 6392101 / reservas@festivalespacioscomunes.com
Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad

Dos pasos de paz dos pasos de guerra
Ficha técnica

Autor: Reynaldo Disla (República Dominicana)
Dramaturgia: Ezequiel Molina
Actúan: Jimena Krouco, Daniel Abecasis, Ezequiel Molina
Escenografía y vestuario: Mariana Ron
Asistencia de dirección: Ana Inés Martínez
Dirección: Ezequiel Molina (Argentina)

Jueves 22 a domingo 25 de mayo
Horario: jueves y sábado 21:00 horas, domingo 20:00 horas / VIERNES 23 DE MAYO NO HAY FUNCIÓN
Teatro: Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia
Reservas: 9771570 / reservas@festivalespacioscomunes.com
Entradas: $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad

Mujeres de arena
Ficha técnica

Autor: Humberto Robles (México)
Actúan: Cecilia Ugarte, Patricia Tejos y Ana Karina Olguín
Asistencia técnica: Miryam Donoso
Dirección: Marjorie Ávalos (Chile)

Jueves 22 a domingo 25 de mayo
Horario: jueves a sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas
Teatro: Sala Jorge Díaz de la Finis Terrae. Pedro de Valdivia 1509, Providencia.
Reservas: 4207288 / reservas@festivalespacioscomunes.com
Entradas: $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad

No hay comentarios: